Según datos de SEO/Birdlife, el 37% de las aves que se reproducen en España muestran descensos de su población. Se han identificado unas 115 especies consideradas como comunes que podrían dejar de serlo. Son los casos del gorrión, cuya población ha disminuido en un 21% (unos 30 millones de ejemplares menos que hace diez años), las golondrinas, con una reducción del 25%, o el caso de la codorniz, especialmente alarmante, con una caída del 66% de su población.
Entre las causas de esta drástica disminución nos encontramos, en las ciudades, con la contaminación, la falta de zonas verdes y de lugares para nidificar(debido a que las nuevas construcciones son cada vez menos amigables con las aves), o a la introducción de especies invasoras (como las cotorras argentinas, el miná común o el bulbul cafre).
En las zonas rurales esta disminución se atribuye al calentamiento global, destrucción de hábitats, prácticas agrícolas intensivas y empleo de venenos en estas, o el abandono de actividades agrarias y ganaderas tradicionales.
Buen trabajo Valentín y preciosas fotos. La lavandera blanca paseando entre latas de redrescos es una triste muestra de lo que nuestras aves, y fauna en general, sufren con el deterioro de su hábitat natural.
ResponderEliminarTambién me viene a la mente la lamentable situación de las aves esteparias como la avutarda, ya desaparecida en la provincia de Cádiz, o el sisón, cada vez más escaso.