Aclaración: ¿qué es el cambio climático?
Existe un gran desconocimiento de lo que es el cambio climático en realidad, ya sea por exceso de información, inexactitud en las fuentes o por desinformación interesada, lo que da origen a una serie de falsos mitos sobre el cambio climático.
El aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.
La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana, estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años.
Historia de Greta Thunberg
Greta Thunberg nació el 3 de enero de 2003 en Estocolmo. Es una activista medioambiental sueca, centrada en los riesgos planteados por el cambio climático.
En agosto de 2018, cuando tenía quince años, Greta se tomó un tiempo fuera de la escuela para manifestarse frente al parlamento sueco, sosteniendo un cartel que pedía una acción climática más fuerte. Pronto, otros estudiantes participaron en protestas similares. Juntos organizaron un movimiento de huelga climática escolar con el nombre de “Viernes para el Futuro”. Después de que Greta se dirigiera a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018, se realizaron huelgas estudiantiles cada semana en algún lugar del mundo. En 2019, hubo al menos dos protestas coordinadas en varias ciudades que involucraron a más de un millón de alumnos cada una.
Greta es conocida por su manera contundente de hablar del hecho, tanto en público como a los líderes y asambleas políticas, en la que muestra la importancia que tiene que actuemos inmediatamente para combatir la “crisis climática”.
En su casa, Greta convenció a sus padres para que adoptaran un estilo de vida para reducir su propia huella de carbono, incluido renunciar a viajar en avión y no comer carne.
¿Qué es la Cumbre del Clima?
Esta fue adoptada en Nueva York en 1992, pero se dio lugar hasta el 21 de marzo de 1995, en Berlín. En 1997, los gobiernos acordaron incorporar el Protocolo de Kioto, para reforzar la conciencia pública de los problemas relacionados con el cambio climático.
Cumbre del clima 2019
Madrid acoge del 2 al 13 de diciembre la XXV Cumbre anual del Clima de Naciones Unidas. La capital española se ofreció para acoger esta cita debido a la renuncia de Chile para celebrarla en su país por las recientes protestas sociales.
¿Quién participará?
Se espera a más de 25.000 delegados de todo el mundo para participar en el evento, incluidos jefes de gobierno, ministros responsables de los asuntos ambientales y climáticos, organizaciones no gubernamentales, científicos, empresarios, activistas y miembros de la sociedad civil. Se estima que cerca de 200 países serán representados. Por supuesto, una de las grandes atracciones será Greta Thunberg, que también acudirá a la cumbre. Viaja a bordo de un catamarán, propiedad de una pareja de youtubers australiana, quienes viajan por el mundo narrando sus aventuras en la plataforma de Internet. Renunció a trasladarse en avión por las altas emisiones contaminantes.
¿Dónde y cuándo se celebra?
La Cumbre del Clima se celebrará en la Feria de Madrid, en Ifema, del 2 al 13 de diciembre. Hasta 7 pabellones se preparan para albergar la cita mundial, ocupando más de la mitad del espacio del recinto. En este espacio se podrá acoger hasta 25.000 personas de los 200 países que participarán en la cumbre. El presidente de Ifema declaró poseer un equipo "muy profesional", que asume este reto con "ilusión" porque la cumbre es "muy importante para España y para Madrid".
¿Por qué no será en Chile?
La edición número 25 se iba a celebrar en Santiago de Chile, pero faltando apenas 30 días para su inauguración, el gobierno chileno tomó la decisión de renunciar al evento debido a la situación de inestabilidad que atraviesa el país latinoamericano. Días después, Madrid se ofreció como sede. Lo más destacable es el tiempo disponible para realizar la compleja 'mudanza', ya que a Chile le costó diez meses la preparación del evento.
Hace un cuarto de siglo que se celebra la Cumbre del Clima y es la primera vez que una edición tiene que cambiarse de sede. Sin embargo, no es la primera vez que este evento es compartido por dos países. Sucedió en la vigésimo tercera edición, en 2017. La ciudad alemana facilitó el espacio y la organización, mientras que el pequeño estado insular del Pacífico presidió la cumbre climática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario