¡Hola! En el día de hoy nos embarcaremos juntos en una aventura para conocer las profundidades de nuestro cuerpo, más concretamente nuestra sangre y sus componentes. Esta entrada recoge la experiencia realizada por la clase de 1º BACH B el día 06/11/23 en el laboratorio. A continuación se detallarán:
1 FUNDAMENTO TEÓRICO
2 MATERIALES NECESARIOS PARA REALIZAR LA EXPERIENCIA
3 PRÁCTICA PASO A PASO
3.1 EXTRACCIÓN DE LAS MUESTRAS DE SANGRE
3.2 FROTIS
3.3 TINCIÓN, LAVADO Y SECADO DE LA MUESTRA
4 OBSERVACIÓN AL MICROSCOPIO
4.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES CÉLULAS SANGUÍNEAS
5. CONCLUSIONES
1 FUNDAMENTO TEÓRICO
La realización de esta práctica nos permitirá observar de primera mano una muestra de tejido sanguíneo y poner en práctica así, los conocimientos adquiridos a lo largo de la unidad, siendo capaces de diferenciar e identificar las diferentes células sanguíneas que componen la sangre en función de su forma, tamaño y la presencia de orgánulos. Esto nos permitirá también entender mejor cómo estas se distribuyen y en qué cantidades aparecen.
Aquí unas pequeñas nociones que debemos saber antes de adentrarnos en la práctica:
La sangre es un tipo de tejido conectivo formado por líquido (matriz extracelular) y células que circulan por los vasos sanguíneos del sistema circulatorio. La parte líquida es el plasma (55%), y las células son: los glóbulos rojos (44%) responsables de transportar oxígeno y dióxido de carbono, los glóbulos blancos (1%) que forman parte del sistema inmunitario, y las plaquetas, responsables de la coagulación sanguínea.
Hay diferentes tipos de glóbulos blancos o leucocitos, todos ellos diferentes unos de otros, son los: monocitos, linfocitos, basófilos, eosinófilos y neutrófilos.
2 MATERIALES NECESARIOS PARA REALIZAR LA EXPERIENCIA
*Mechero (Opcional): Permite un secado más veloz, pero también se debe tener mayor control.
Hematoxilina(VIOLETA AZULADO)
Eosina (ROJO/ROSADO)
Azul de metileno(AZUL INTENSO)
Nos permitirán observar la muestra con claridad.
3 PRÁCTICA PASO A PASO
*HIGIENE: Antes de empezar la práctica, lavar las manos con abundante agua y jabón, asegúrese también de secar completamente. De esta forma se evita la contaminación de la muestra.
EXTRACCIÓN
Obtención de la muestra de sangre. Con la lanceta realizar una pequeña
punción en la yema del dedo índice o corazón previamente limpio y desinfectado con alcohol de 70º.
Presionar con cuidado hasta que salga la sangre requerida.
Depositar una gota en el extremo de uno de los portaobjetos.
FROTIS
Una vez colocado, coger el otro portaobjetos y colocarlo encima, dejando un margen de unos 30-40º. Arrastrar hacia la gota de sangre, dejando que esta se expanda por todo lo ancho del portaobjetos.
Deslizar sobre toda la superficie del porta inferior permitiendo la obtención de una fina película de sangre
Seguir las indicaciones del dibujo para realizar el frotis correctamente.
Así el porta absorberá la gota y la arrastra, sin dañar los hematíes.
Debemos trabajar con rapidez para evitar que la muestra se seque antes de lo previsto. De esta forma haremos un frotis perfecto.
TINCIÓN LAVADO Y SECADO
Colocar el frotis de sangre sobre la cubeta de tinción y añadir unas gotas de
alcohol absoluto y dejar que el alcohol se evapore para fijar la preparación.
Cubrir con unas gotas de hematoxilina y dejar actuar durante 15 minutos
cronometrados. Evitar la desecación del colorante agregando más líquido. Una vez pasado el tiempo retirar rápidamente.
Lavar la preparación con agua destilada en abundancia y dejar que fluya
a lo largo del portaobjetos. Añadir unas gotas de eosina dejándola actuar 1 minuto.
Volver a lavar hasta que no queden restos de colorante.
Añadir el azul de metileno y dejar actuar durante 2 minutos.Volver a lavar
Dejar secar aireando el porta o bien al calor muy lento de la llama del
mechero, para esta práctica es preferible el secado al aire. Una vez seco ya podemos colocar el cubreobjetos con delicadeza sobre el porta y empezar nuestro trabajo en el microscopio.
*MANEJO DEL MICROSCOPIO: Colocamos nuestra muestra, encendemos el microscopio y colocamos nuestra primera lente 4x.
Después con ayuda del tornillo macrométrico acercamos la muestra hasta que esta esté enfocada y por último afinamos con el tornillo micrométrico hasta alcanzar la máxima nitidez posible. Nuestra muestra ya está lista.
4 OBSERVACIÓN AL MICROSCOPIO
Una vez realizado todo el proceso correctamente, ha llegado la hora de la parte más importante, ¡La observación!
Enfocamos el microscopio y observamos nuestra muestra con diferentes aumentos.
Pero…nos damos cuenta de que solo vemos glóbulos rojos. ¡Vaya faena!
Que no los veamos al principio no significa que no estén ahí, y es que, recuerda, los glóbulos blancos o leucocitos se encuentran en una proporción muy pequeña (inferior al 1%). Presta atención y asegúrate de examinar bien la muestra y los encontrarás.
Recuerda ir cambiando de aumento en función de cuál sea más conveniente, empezando siempre en 4x y aumentando progresivamente. Aquí un ejemplo de cómo cambia la percepción de nuestra muestra al cambiar de lente con una misma muestra. Estas son las imágenes obtenidas:
4.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES CÉLULAS SANGUÍNEAS
Aquí una pequeña guía para ayudarnos a diferenciar las células sanguíneas.
GLÓBULOS ROJOS- Son las más abundantes, fáciles de identificar.
PLAQUETAS- Son elementos pequeños que se encuentran en la sangre. Ya que no contienen núcleo ni orgánulos, no se consideran realmente células, sino que son fragmentos celulares. Son las estructuras celulares más pequeñas de la sangre.
(TIPOS DE LEUCOCITO O GLÓBULO BLANCO:)
BASÓFILOS- Poseen núcleos con varios lóbulos, tienen gránulos específicos en su citoplasma. Los basófilos son los leucocitos menos abundantes de la sangre. Sin embargo, son los de mayor tamaño. Su citoplasma contiene muchos gránulos azules que ocultan ligeramente los núcleos bilobulados más claros.
EOSINÓFILOS-Poseen núcleos con varios lóbulos, tiene muchos gránulos específicos en su citoplasma.Su núcleo bilobulado se tiñen más claro al compararlos con los gránulos.
NEUTRÓFILOS- Poseen núcleos con varios lóbulos, tienen gránulos específicos en su citoplasma. Los neutrófilos representan más de la mitad del volumen de los leucocitos. Su citoplasma se tiñe de color claro y contiene múltiples gránulos pequeños que se tiñen de morado. Tienen un diámetro entre 12 y 15 micras, y unos núcleos multilobulados que se tiñen de color más oscuro.
MONOCITOS- Los monocitos son los leucocitos más grandes que circulan por la sangre, los monocitos pueden identificarse fácilmente por su tamaño y por su gran núcleo con forma de riñón o herradura.
LINFOCITOS- Los grandes núcleos redondos de los linfocitos ocupan la mayoría del volumen celular y se tiñen de un color azul muy oscuro. El citoplasma aparece como un delgado anillo que rodea al núcleo y tiñe más claro, ya que no contiene gránulos.
MACRÓGRAFOS- Cuando los monocitos pasan de la sangre a los tejidos periféricos, se diferencian en macrófagos fagocíticos.
5. CONCLUSIONES
Podemos concluir, tras haber realizado esta práctica, que la experimentación en el laboratorio es una de las mejores formas de familiarizarse con la materia ya aprendida, y de asentar los conocimientos llevándolos a la práctica. Por el camino además, se aprende a trabajar en grupo, a ser más organizado, a repartir las tareas y a controlar el tiempo.
Poder ver algo tan abstracto con tus propios ojos después de haber seguido todo el proceso, sin duda despierta nuestra curiosidad y nos permite ver más allá.
Incluso si un primer intento de realizar esta experiencia no ha salido como esperabas, ¡no te desesperes! pues la práctica hace al maestro y de eso se trata. Es una práctica sencilla y pronto obtendrás los resultados que esperas.