Entrevista a Isabel López, enfermera del Hospital Materno-Infantil de Málaga. Ha estudiado Psicología y Filosofía, posteriormente enfermería.
1. ¿Cuales han sido tus estudios universitarios?¿Te han resultado difíciles?
2. ¿Cuántos años llevas siendo enfermera?¿Cambiarías de trabajo o estás cómoda en enfermería?
3. ¿Por qué decidiste ser enfermera?¿Fue la primera opción que te planteaste?
4. ¿Ha habido algún momento trabajando en el que no supiste cómo reaccionar o qué te resultó muy complicado?
5. ¿Qué es lo más raro que has visto o lo que más te ha marcado siendo enfermera?
6. Hablando de las acciones diarias que haces siendo enfermera..¿Es monótono tu trabajo?
7. Al trabajar con niños, ¿Cual es la parte más dura y la más gratificante?
Para empezar hablaremos de sus estudios universitarios (1). Estudió como primera carrera Ciencias de la Educación, terminando la licenciatura en Pedagogía. Era una carrera de letras, no de ciencias. En esa época esta carrera era de 5 años, los 2 primeros cursos comunes con Psicología y Filosofía. Terminada la licenciatura comenzó a preparar oposiciones a enseñanza durante dos años. Acabó algo cansada y decepcionada de tanto estudio para poco resultado. Cambiaron el sistema de examen y el proyecto pedagógico a presentar era totalmente subjetivo a calificar por el tribunal.
En esa etapa Isabel tenía un novio enfermero (después fue marido y exmarido) que la animó a estudiar enfermería. A ella le parecía una locura ya que siempre había sido de letras. Realmente estaba cansada de las oposiciones y solicitó plaza en enfermería por el cupo de licenciados, un 2%, sin mucha esperanza. Apareció en la lista de admitidos y empezó los estudios. No era mi vocación inicial pero me gustaba.
Al terminar tuvo de inmediato trabajo, gran diferencia con su primera opción, trabajo que mantiene 30 años después. --Creo que es ese un factor importante, que puedas tener salida laboral-- comenta la enfermera.
En cuanto a la dificultad (1), al venir de un bachillerato de letras algunas asignaturas como bioquímica y biofísica le resultaron complicadas, pero con esfuerzo consiguió aprobarlas.
La mayor dificultad podría destacarse en el último curso; tuvo a su hija y compaginó los libros y prácticas en el hospital con la tarea ardua de cuidar un bebé.
Descubrió en su primer contrato que era capaz de enfrentarse a situaciones difíciles, situaciones nunca mejor dicho, de vida o muerte. También se dio cuenta de que le gustaba cuidar enfermos y no salió corriendo al tener que curar heridas y ver sangre.
Sus primeros contratos fueron en la urgencia y la UCI, lo más duro del hospital. Se aprende mucho pero se viven momentos estresantes ante pacientes críticos donde la coordinación y la rapidez de actuación son fundamentales.
A los pocos años se trasladó al Hospital Materno-Infantil de Málaga a trabajar con niños. --Niños!!, creí que tampoco podría-- . Pues lleva con ellos casi 25 años.
Lo que más le gusta es trabajar con niños sanos, es decir aquellos que van a operarse de amígdalas o de una hernia y se van rápido a su casa. Los niños son inocentes, te acercan a las relaciones puras. “En ocasiones no colaboran fácilmente, pero solo son niños. Cuanto más pequeños peor, quizás lo más dificultoso sean los padres que les acompañan y su educación. De padres ansiosos, miedicas o también educados y valientes... tal astilla.”
Resalta que lo más duro de la pediatría son los niños con enfermedades crónicas y los paralíticos cerebrales. Si de por sí la enfermedad es dura que le toque a un niño es aún peor. Se aprende de la valentía de los padres.
López trabaja en una planta de pediatría donde los que llegan a estar en cuidados paliativos son algunos niños con parálisis cerebral cuya esperanza de vida no suele ser más de 12 o 14 años. Son los pocos casos en los que ha tenido que estar con ellos hasta el final. La mayoría han tenido padres abnegados que los cuidan con amor inmenso. Siempre dice que venir a trabajar y verlos hace que cualquier problema sea insignificante.
Como final añade que trabajar de enfermera es apasionante, lidias con la parte más vulnerable del ser humano, la enfermedad, el sufrimiento.. y puedes ayudar, acompañar, curar…
No hay comentarios:
Publicar un comentario