En las noches del 13 y 14 de diciembre se pudo disfrutar al máximo de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, un evento que fue retransmitido en directo desde el Observatorio del Teide a través del canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto europeo EELabs.
Las Gemínidas son, junto a las Perseidas, las mayores lluvias de estrellas del año. De hecho, la actividad de los últimos diez años siempre ha superado 100 meteoros por hora, colocándola en el primer puesto del ranking anual de lluvias de estrellas.
Como cada año, las Gemínidas mostraron todo su esplendor las noches del 13 al 14 y del 14 al 15 de este mes y el máximo de actividad, el sábado 14 de diciembre.
El nombre de Gemínidas proviene de la denominada lluvia de estrellas, que parece surgir de la constelación de Géminis, de la que toma su nombre, pero como se ve por todo el cielo ni tan siquiera hace falta saber dónde está esa constelación.
Siempre, para afinar la mirada al punto exacto del cielo donde se ven mejor, lo ideal es buscar el radiante de las Gemínidas, es decir, el punto de la esfera celeste en el que parecen converger todas las trayectorias de las diferentes estrellas fugaces, y alejarnos unos 30º de él, según la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España.
Eso sí, este año la Luna llena dificultó la observación y solo permitió observar las Gemínidas más brillantes. Por eso, la mejor forma de observarlas fue colocar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder detectar alguna Gemínida.
Aquí se pueden ver las mejores Gemínidas de 2019
https://youtu.be/wZ8KF4uvZlk
No hay comentarios:
Publicar un comentario