Mary, ¿a qué te dedicas profesionalmente?
Soy guía turística medioambiental dentro de las “clásicas” excursiones que se hacen por la bahía de Santander, yo comento la parte de la biodiversidad, los espacios protegidos por RedNatura2000 y que forman parte de un LIC (Lugar de Interés Comunitario). La excursión está escrita y desarrollada por mi. Además doy clases de Italiano y de vez en cuando hago sesiones de fotos que me piden.
¿Cómo llegaste a la fotografía de la naturaleza?
Cuándo hice mi primer curso básico de fotografía en 2011 necesitaba entrenar más porque la verdad es que era un verdadero desastre con la cámara. Empecé a ir al río cerca de mi pueblo que recordaba ir con mis padres cuando era niña a ver los cisnes. Y allí empecé yendo muy a menudo, no sólo sacándole fotos sino estudiando sus comportamiento, costumbres y hábitat. Dediqué un año entero constantemente a ellos, los cortejos, puesta de los huevos y su eclosión, el nacimiento de los polluelos y su crecimiento hasta volverse adultos. Y algo en mi estaba cambiando de sentirme ser humano a sentirme un ser vivente más
¿Cuáles han sido tus mejores experiencias a lo largo de tu carrera como fotógrafa? ¿Y las peores?
Realmente no he tenido malas experiencias pero si tuve una grande decepción en noviembre 2018 cuando fui a Canadá para ver osos polares. Desde que era niña tenía esa ilusión de los osos porque en la televisión pasaba una publicidad de unos caramelos en la qua se veían los osos blancos y esas imágenes se grabaron en mi corazón de niña como esos sueños que ya sabes que nunca se irán cumpliendo porque demasiado grandes. Y no, llegó la oportunidad y llena de felicidad fui allí con mi sueño guardado durante 40 años... pero justo unos días antes de llegar el congelamiento rápido de la bahía de Hudson hizo que todos los osos se marchasen a buscar alimentos.. 40 años esperando y ellos se habían ido.. lloré, lloré con las lágrimas de mi niñez por la decepción juntas a las lágrimas de mi amor por los animales sabiendo que para ello era su salvación, su supervivencia. Cambiar en mi cabeza la tristeza de no llegar a verlos por la felicidad de su conservación.
Volví a casa sin mis ositos en mi camera ni en mis ojos.
Pero el año siguiente no me di por vencida y volví otra vez a Churchill y allí todas la energía de la naturaleza me dio la grandísima felicidad de encontrarlos y verlos diariamente, machos, hembras y cachorros. Una experiencia muy intensa. Otra muy impactante que nunca olvidaré es un encuentro con un zorro rojo, siempre en Canadá. Estaba sentada en la nieve con mi cámara y el 500 puesto, sacando foto a este zorro paseando por las rocas.. saliendo de una de éstas me detectó, sin cambiar el paso se me acercó. Le hice algún disparo más pero ya estaba tan cerca que no podía enfocarlo. Baje el equipo que me cubría la cara. Nos miramos sin nada entre nosotros. Se paró justo a unos metros de mi. Nuestras miradas se encontraron quizás durante unos segundos pero para mi era la eternidad. Dos seres vivos en el mismo hábitat, ninguno de los dos temiendo al otro. Allí entendí la fuerza de mi ser animal y cuanto estaba en plena armonía con la naturaleza. Mi cuerpo era nieve, era las rocas, era el aire frío. Era naturaleza yo también.
¿Cuál es tu implicación en la conservación del medio ambiente?
He trabajado tres años en España en proyecto LIFE para la conservación del medioambiente. Uno de éstos ganó el premio BBVA como mejor proyecto de conservación de toda España. Y ahora como guía medioambiental intento transmitir, sensibilizar y concienciar a los turistas de la importancia de cuidar del medioambiente, que es nuestro hogar.
Eres una italiana que actualmente vive en Cantabria y que ha viajado por todo el mundo. Con esa visión global que debes tener, ¿crees que España es un buen destino fotográfico para los amantes de la naturaleza?
Es un buenísimo destino, uno de los más ricos en biodiversidad. Tenemos la mayoría de las especies endémicas, el 90% de los buitres viven aquí, miles de plantas, uno de los más ricos hábitat marinos por especies. Está entre los 25 hot spot del planeta. Su biodiversidad es única y por eso la comunidad europea invierte muchos proyectos y fondos para su conservación. La diferencia de ecosistemas que tenemos de norte a sur favorece todas esta variedad. Por eso que fotográficamente es un destino muy apreciado por los fotógrafos de naturaleza y birdwatching.
Hoy, que es día 8 de marzo, hacemos una reflexión sobre la igualdad en las profesiones y aficiones y observamos que el número de mujeres que se dedican a la fotografía de la naturaleza es mucho menor que el de hombres ¿A qué crees que puede ser debido?
Yo también me he dado cuenta que hay pocas mujeres fotógrafas de naturaleza. No sé pero a que se debe.
Y, para finalizar, te pedimos una frase o comentario, en español o italiano, para que las niñas y mujeres se animen a salir al campo a captar con sus cámaras las maravillas de la naturaleza.
Todos somos testimonios y responsables de nuestro planeta. Estamos en una época delicada, frágil y hace falta acercar más personas a la naturaleza, darla a conocer porque lo que se conoce se puede llegar a amar y lo que se ama se protege
Save the nature please, .. es tu hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario