La fotografía siempre me gustó. En cada viaje que realizaba venía con docenas de carretes de las antiguas cámaras analógicas, pero no tenía ni idea del funcionamiento de la cámara. Lo hacía todo en automático. Tras un vacío personal hace unos años mi hermana me propuso que me tomara en serio esta afición y así fue como empecé a interesarme por aprender. Y en ello estoy.
¿Por qué fotografías a la naturaleza?
Tuve mucha suerte en eso. Sin ser intencionado. Yo soy profesora de Matemáticas, con una formación científica y trabajo como Ana en un Instituto de Madrid. Sin embargo, todo mi entorno familiar y la mayoría de las amistades se movían en el mundo de las Ciencias Sociales. Profesores de Arte, de Literatura, de Filosofía, más preocupados por lo humano y lo social que por el mundo natural. Mi vida durante muchos años ha sido fundamentalmente urbana y más viviendo en esta gran ciudad.
Detrás de las mejores fotos de naturaleza del mundo hay mucha preparación, horas de estudio del entorno y yo lucho con todas mis fuerzas por saber moverme en ese sentido y os animo a ello con toda mi ilusión.
No sería capaz de volver a mi vida anterior. Y lo mejor de todo es que sigue siendo un mundo por descubrir y en el que cada vez estoy más a gusto.
- ¿Qué sientes cuando sales a hacer las fotos?
Uff! ¿Nerviosismo? ¿Alegría? ¿Responsabilidad? ¿Entusiasmo? ¿Felicidad?
De todo eso y mucho más. Tenéis que entender que yo llevo muy poco tiempo haciendo fotos, trabajo en la docencia y mi tiempo es limitado. A veces pasan meses sin poder coger la cámara y cuando vuelvo a hacerlo lo primero que siento es miedo a haber olvidado todo. Algo así como cuando volvéis en septiembre al curso nuevo...Pero eso no debe desanimaros, al contrario. Entonces empieza el orgullo por conseguir. Cuando te ves delante de esas flores preciosas, diminutas, de esos pájaros que realizan todo un ritual a pocos metros, o ante espectáculos naturales sientes paz y una satisfacción enorme de compartir eso, de vivirlo. Me encanta como evasión del tumulto de las clases…… A veces me han recriminado que me ensimismo tanto que no soy una buena compañía.
Lo que si es cierto es que cuando estoy en ello el tiempo se detiene, las horas pasan y no me doy cuenta y nunca me canso. En una sesión de fotos con aves por ejemplo podría no parar… ¡Lástima que ellas si se cansan!
- ¿Durante toda tu experiencia como fotógrafa, has tenido alguna mala experiencia en este mundillo por el hecho de ser mujer?
Pues con mis compañeros y fotógrafos amigos no. Pero si me da coraje que a mi edad y con mis limitaciones propias de esta no pueda acceder según a qué destinos o a fotografiar en según qué momentos…Y muchas veces en esos momentos se producen las situaciones ideales.
Lo que si he observado es que pocas mujeres llegan a los premios, pero imagino que como en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
- ¿Crees que se debe hacer algo para dar a las mujeres más visibilidad en el mundo de la fotografía?
Se me ocurrió hacer un comentario al respecto con los resultados de uno de los últimos premios fotográficos y casi me comen. Pienso que lo único que hay que hacer es que las mujeres hagan fotos y se atrevan a enseñarlas. Yo os animo a ello sin miedo.
- ¿Te dedicarías a la fotografía profesionalmente?
No, definitivamente no. Para mi la fotografía es un encuentro con la naturaleza y un aprendizaje de algo que me apasiona, pero no mi profesión. Yo considero que tengo más habilidades en lo que hago que también me gusta mucho. Si me lo planteara como tal me sentiría agobiada y perdería la esencia. Disfruto pensando que hago lo que quiero y que para mi es sólo un crecimiento personal. Pero eso sólo es mi caso y os animo a todas y a todos a descubrir este mundo
Si quiero deciros que le doy las gracias a Ana por haber pensado en mi para este proyecto. Cuando veo las grandes fotógrafas que participan me siento muy chiquitita. El año pasado no me atreví, pero este año he dicho …no puedes fallarle otra vez.
Sed condescendientes que yo soy aprendiz. Un beso a todos y todas y ¡¡Felicidades por el proyecto!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario