domingo, 8 de marzo de 2020

8M.MUJERES FOTÓGRAFAS:Rosa Isabel Vázquez



1.      ¿Qué es lo que le inspiró para introducirse en el mundo de la fotografía?

Me introduje en la fotografía a través de mi amor a la montaña. Me gustaba hacer rutas de senderismo de varios días, a veces, de semanas, por parajes naturales, alejados de la civilización. La fotografía era el medio para registrar la belleza de aquellos lugares, solo accesibles después de varios días caminando.

2.      ¿Cuál fue su experiencia y en qué se basó para escribir su libro?

Escribir “El proyecto fotográfico personal” ha sido, probablemente, uno de los mayores retos a los que me he enfrentado. Fueron dos años muy intensos de trabajo en los que aprendí muchísimo y, sobre todo, me permitieron reflexionar sobre cuestiones en la que no había pensado antes o no lo había hecho con tanta profundidad. Fue un proceso duro, pero siento que valió la pena.

Escribí mi libro basándome, por un lado, en mi propia experiencia como artista, que me permitía manejar información de primera mano y, por otro, en mi experiencia como docente. El hecho de trabajar con gran cantidad de alumnos me ofrecía la oportunidad de conocer las problemáticas de los proyectos fotográficos de otras muchas personas y, por tanto, ponerme en contacto con otros puntos de vista. Esto último me parecía fundamental para que el libro pudiera ser plural y tuviera en cuenta diversas líneas de trabajo y pensamiento.



3.      ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Mi trabajo tiene diversas facetas, pues soy artista visual, profesora, editora y comisaria, y todas ellas me encantan.

De trabajar en mis proyectos, adoro la libertar creativa, la pausa y el silencio a la hora de construir mis universos, el enfrentarme con el alma abierta y no tener condicionantes salvo expresarme de la manera más sincera.

De trabajar con proyectos de otros, ya sea mediante la docencia, la edición o el comisariado, me encanta poder aportar a otros autores, formar parte de sus procesos, ver como esos trabajos (y esos creadores) crecen y sentir que, de alguna manera, hay una pequeña parte de mí ahí.


4. ¿Por qué cree que es una minoría el número de mujeres que practican fotografía de la naturaleza?

Durante una etapa de mi vida, hace ya bastantes años, fui fotógrafa de naturaleza profesional, especializada en paisaje, y, entonces, ya era un mundo de hombres. ¿La razón? La desconozco, puede que, en general, las mujeres se sientan más atraídas por otro tipo de fotografía, no lo sé. Pero es cierto que, en un entorno tan masculino, costaba que te respetaran como a una igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario